18 febrero, 2017

KATA SOCHIN

 

Sensei Elio Castellanos

4to Dan JKA

SOCHIN

El kata SOCHIN es grandioso precisamente por su simplicidad. Precisa una potente realización con un ritmo duro y estable. El 2º movimiento Sochin dachi – migi chudan tate shuto uke, induce en el practicante una sensación poderosa de protección y aviso, como si estuvieras protegiendo a alguien indefenso que está situado por detrás.

SO, se interpreta como “robusto, hombría, paz antigua, enérgico, vigorosa, imponente. CHIN significa “supresión, vencido por la fuerza ó pacificar.” Posiblemente la mejor traducción sería – CALMA ENERGÉTICA.

SOCHIN está emparentado con el kata SEIUNCHIN, un NAHA-TE KATA (Goju Ryu), que significa “la batalla de la nube azul.” Yoshitaka (Gigo), hijo de Funakoshi, probablemente copió este kata del original de Shito Ryu. Gigo Funakoshi entrenó con el Maestro Mabuni y adaptó para SHOTOKAN sistemas de entrenamiento y katas nuevos, entre ellos Nijushiho, Unsu y Sochin.

Funakoshi trató durante años de mantener el nombre japonés del kata en cuestión; HAKKO. Pero sus alumnos persistieron en llamarlo por su nombre original okinawense SOCHIN. En Shotokan se “japonizaron” los nombres de numerosos katas (Pinan por Heian), excepto la SOCHIN y otras. No se ha podido demostrar por qué unos katas han adoptado la terminología japonesa y otros los okinawenses, posiblemente fue por antiguos resentimientos sociopolíticos entre Japón y Okinawa. Este Kata consta de 41 movimientos, el primer kiai se realiza en el movimiento numero 30 mientras el segundo Kiai va en el último movimiento (41); Se dice que Sochin puede ser bien ejecutado por personas de contexturas pesada o robustas, aunque debe ser practicado para dominar la postura y fortalecer el cuerpo.