Elaborado por: Sensei Enrique Pérez
Una de las cosas que más me preguntan los representantes cuando solicitan información sobre las clases de Karate de mi Dojo es si la práctica de Karate hará que sus hijos sean más agresivos, en especial aquellos niños que son considerados como “agresivos” por sus propios padres. Esto me motivo a investigar sobre el tema y finalmente a escribir este artículo.
En un artículo del Sunday Express escrito por Rachel Carlyle, ella explica que es un muy común pensar que la práctica de cualquier arte marcial provoca agresión, y que realmente es todo lo opuesto, ella dice: “los niños lanzan golpes y patadas de todas formas, es algo natural, pero el Karate no se trata de golpear y patear, se trata de aprender autocontrol , respeto, disciplina y perseverancia”
. Según la revista Value of Martial Arts ser más agresivo que otros niños es un comportamiento intrínseco de ellos, así que es normal que ellos se comporten o jueguen de esa manera, sin que eso signifique que un niño tenga un problema de agresividad. De hecho practicar Karate le permitirá al niño desahogar esos impulsos, a la vez que enfocará su energía en un ejercicio beneficioso para su cuerpo.
Los niños generalmente pelean para probarse a sí mismos frente a los demás, el Karate desarrolla la confianza en uno mismo, eliminando esa necesidad. Para despejar las dudas en los Padres, yo los invito a ver una de mis clases, las clases de Karate en la JKA-SKDV son estructuradas y estrictas, los instructores le enseñan a los estudiantes a enfocarse, escuchar y respetar a sus compañeros y al maestro (Sensei).
Se les enseña a los alumnos que pelear es el último recurso, y que lo primero que deben hacer es evitar todo tipo de situaciones que pudieran llevar a una pelea. Mr. Tolevski, de la página Web Keswick Karate, recomienda a los Padres que primero investiguen sobre la filosofía y valores del instructor antes de llevar a sus hijos a la primera clase, ya que el instructor juega un papel mucho mayor en el desarrollo del niño cuando se trata de Karate, a diferencia de otros deportes o disciplinas. Si el instructor es agresivo en alguna forma, el estudiante se desarrollará de manera diferente.
En la JKA-SKDV tenemos a instructores entrenados, y que se mantienen en constante preparación, no solamente nos dedicados a enseñar sino que también inspiramos a nuestros estudiantes, enseñando el valor de la autosuperación, esencial en la filosofía del Karate-Do Budo (Karate como arte marcial y no como deporte), mostramos a nuestros alumnos como ejecutar las técnicas sin importar cuantas veces hasta que puedan aprenderlas, tenemos un enfoque hacia las técnicas básicas y los fundamentos del Karate como único camino para poder mejorar, demostramos pasión en cada ejercicio desde el calentamiento hasta el final de cada clase.
Entonces, ¿puede el Karate realmente hacer agresivo a un niño?, en mi opinión la respuesta simple es no, la agresión va en contra de la filosofía del Karate, y la práctica del mismo elimina la agresión de la vida de diaria de cualquier persona. Mientras se practique con constancia y con un instructor de calificado, el Karate puede hacer una gran diferencia positiva en el desarrollo y en la vida de un niño.