El Karate-Do como herramienta para el desarrollo del individuo

Hay 3 tres funciones básicas que cumple el sistema nervioso central, la sensitiva (sensorial), la integradora y la motora, por lo tanto, desarrollar aspectos y habilidades en cada una de ellas no sólo permite al individuo mayor capacidad de desenvolvimiento en el mundo externo, sino que además dentro de las funciones del organismo se puede desarrollar una versión más saludable.

Pero para saber qué es saludable, debemos entender que todo parte de hábitos, los cuales inician desde temprana edad y por ende son adquiridos de forma inconsciente. Al llegar a la vida adulta podemos tener el juicio y la capacidad de discernir y decidir. Dicho esto, una vía o un ambiente que proyecte hábitos saludables desde niños repercute positivamente en las decisiones, por ejemplo, mayor seguridad en sí mismo, mayor autoestima, enfrentar miedos y adquirir la capacidad de solucionar problemas, disminuyendo la tendencia a la agresividad.

Incluso si desde la infancia alguna de estas áreas se ven afectadas genéticamente o por causas traumáticas en la vida adulta, puede el individuo desarrollar progresivamente un mejor desenvolvimiento.

Es conveniente comprender que el tipo de actividad física a realizar es tan importante como el alimento que llevas a la boca; la mente y el cuerpo trabajan de forma armónica y dinámica que dicha máquina tan perfecta muestra y desarrolla lo que con o sin constancia realizamos, justamente por las tres funciones que conversaba al principio de este artículo.

El entrenamiento de Karate-Do contribuye a desarrollar cada una de estas áreas, cada ejercicio involucra miles de neuronas, todo tu sistema cardiovascular, nervioso, osteomuscular se activan en conjunto en la medida que subes el nivel de exigencia de esta disciplina. Cuando el Karate Do se practica correctamente, creas un estilo de vida más saludable independientemente de la edad, sexo o cultura, las habilidades que uno desarrolla dentro de este arte marcial supera a mucha otras a mi entender y que por ello son aplicables en diferentes áreas de tu vida.

No obstante, la importancia de desarrollar disciplina y concentración me han permitido fomentar la paciencia para conmigo y con otros y el poder de la humildad. Desde temprana edad he tenido la oportunidad de sentir los beneficios de la práctica del karate en mi salud y me ha permitido ser constante en las áreas que he querido desarrollar como por ejemplo sacar adelante mi carrera como médico, no aceptar excusas a pesar de que como seres humanos solemos tenerlas, aún así, puedes reiniciar tu vida desde cero sin importar la edad que tengas, viajar, conocer otras culturas y con la misma filosofía que he aprendido en este estilo de karate, me permitió tener una visión más amplia de la vida.

Tenemos la capacidad de visualizarnos como queremos ser, el ejemplo de otros puede cautivar o destruir, por eso es tan importante saber elegir correctamente desde niños la actividad que le permita desarrollar mayores habilidades.

La disciplina del Karate-Do en manos de un buen instructor, es pacífico e inteligente, humilde y potenciador, trasciende generaciones y desarrolla una vejez más saludable.

Dra. Jolianny Ovalles Pulido
3er Dan JKA