SOCHIN
Es un kata altamente poderoso, ya que su realización debe hacerse con un ritmo fuerte y estable, su posición predominante es el Fudo-Dachi, la mayoría de las veces la hemos llamado Sochin-Dachi. En el segundo movimiento Fudo-Dachi, Migi Gyaku Hanmi Chudan Tate Shuto Uke, nos induce una sensación poderosa, segura y a la vez de control de todo nuestro cuerpo y de las emociones, manteniéndonos en calma y alerta ante todo lo que viene de allí en adelante.
Descomponiendo su nombre, SO, podría interpretarse como “robusto, hombría, paz antigua, enérgico, vigoroso, fuerza, imponente y CHIN significa “supresión, vencido por la fuerza, pacificar o calma.” La mejor traducción que le podemos dar sería FUERZA Y CALMA.
Yoshitaka (Gigo), hijo del Sensei Funakoshi, probablemente copió este kata de otro estilo. Gigo Funakoshi entrenó con el Maestro Mabuni y adaptó para SHOTOKAN sistemas de entrenamiento y katas nuevos, entre ellos Nijushiho, Unsu y Sochin, antiguamente era llamado HAKKO, Funakoshi Sensei trató durante años conservar el nombre japonés del kata, pero prefirieron mantenerlo por su nombre original okinawense SOCHIN.
Este majestuoso y difícil kata requiere (como todos) de mucho entrenamiento y constancia para dominarlo o al menos intentar dominar, se puede decir que tres y más años. Sochin consta de 41 pasos en el que primer kiai se realiza en el movimiento numero 30 mientras el segundo Kiai en el último (41); Se dice que Sochin puede ser bien ejecutado por personas de contexturas robustas, aunque debe ser practicado para fortalecer el cuerpo, dominar la postura, la respiración, la tensión de la parte superior del cuerpo luego de un movimiento de impacto y para mantener la fuerza y la calma en un solo sentido.
Sensei Elio Castellanos
4to DAN JKA